fbpx
hoteles todo incluido
Tips de viaje,  Travel blogger

Todo lo que no te cuentan sobre los Hoteles todo incluido

Me gustaría platicarles un poco lo que yo veo cómo el engaño de los hoteles todo incluido. Decidí tocar este tema porque al organizar tours con frecuencia me encuentro gente que pregunta por este tipo de hoteles, no digo que sean malos, pero tampoco son el cuento de hadas que nos suelen pintar. Y lo digo así porque de pequeño recuerdo que yo veía los hoteles todo incluido como algo wow, y creo que se debía más bien a que nunca había estado en uno, quizá por ello los idealizaba. Sin embargo, con los pasos de los años y mi pasión por los viajes he tenido oportunidad de conocer varias de las grandes cadenas que existen en México y definitivamente no son tan buenos como aparentan serlo, o quizá simplemente no son para todo tipo de personas. Así que sin más rodeos aquí les presento en una serie de puntos todo lo que no te dicen sobre los hoteles todo incluido y que deberías conocer:

  1. Existen diferentes niveles de Hotel todo incluido, el que un hotel se venda como “todo incluido” no significa precisamente que sea sinónimo de “buena calidad” (de hecho, en una gran mayoría, no lo son).

 

  1. Los chefs que trabajan en un hotel todo incluido, cuenta con un presupuesto bastante restringido para el tipo de comidas que puede ofrecer, esto con la finalidad de que el hotel no termine en la quiebra si sus clientes consumen demasiado. Esta es la razón por lo que un hotel de este tipo con buena comida, no es tan fácil de encontrar. Los más decentes tienen costos de alrededor de $3500 pesos la noche por persona, y de ahí hacía arriba.

 

  1. El punto anterior es también la razón por la que la mayoría de estos hoteles maneja “sistema de reserva” en sus restaurantes, de esta forma pueden ofrecer comida de mejor calidad, pero lo limitan a una pequeña cantidad de afortunados huéspedes que alcanzaron a reservar a tiempo. Normalmente los restaurantes del hotel que no necesitan reservación son solo los de bufete o snacks, mientras que los de especialidad suelen requerir siempre de ello.
  2. Los hoteles todo incluido, realmente no incluyen todo, revisa siempre las letras chiquitas, estás son algunas de las cosas que comúnmente no suelen incluir:
    1. Servicios del SPA (EL 99% de estos hoteles no incluyen este servicio).
    2. Wifi (solo algunos no lo incluyen).
    3. Salas privadas en la sala de negocios
    4. Transporte
    5. Algunas bebidas alcohólicas
    6. Algunos cortes o langosta dentro del menú
    7. Actividades acuáticas motorizadas

 

  1. Como ya dije, hay niveles en estos hoteles, como en todo, y algo que he notado en varios de los que son de nivel medio hacía abajo, es que la atención suele ser mala, la gente que te atiende parece que te está haciendo un favor. Les recomiendo revisar los comentarios que tienen el hotel antes de comprar, sobre todo si fue una “súper oferta” que se encontraron en Internet. Si se encuentran una oferta de 3-4 días en hotel todo incluido para 2 personas y con todo y vuelo “Aguas” lo más probable es que sea una estafa y si tienen suerte y si les dan el servicio, seguro será un hotel malísimo.

 

  1. En lo personal no me encantan estos hoteles a menos que sea uno de gama alta, ya que a mi si me gusta la buena comida, lo que si les puedo decir es que los mejores Hoteles, no son todo incluido. El único que podría atreverme a decir que existe en México en plan todo incluido de excelente calidad, es el Hotel Xcaret México. Si alguien conoce algún otro, avíseme.
  2. Estos hoteles son usados con frecuencia como gancho para venderte tiempos compartidos o lo que se denomina hoy en día «Club vacacional», es una especie de membresia que manejan varias cadenas de hoteles. Te dan una platica de supuestamente 90 minutos (aunque siempre terminan quitándote más tiempo) en la que tratan de convencerte de que tienes frente a ti la oferta del siglo para vacacionar de por vida. Muy pronto les armaré otro post hablando de este tipo de programas.

 

Ahora no todo es malo en los todo incluido, tienen sus ventajas y aquí hablaré de algunas:

  1. Si bebes alcohol y tu plan es pasártela de fiesta, este es tu tipo de hotel. Podrás beber todo lo que se te dé la gana, aunque claro, eso también depende del nivel del hotel y de si te gusta beber como dicen por ahí “del bueno” o lo que caiga, porque como ya lo expliqué este tipo de lugares, manejan solo cierto nivel de insumos en cuanto a calidad.
  2. Si no quieres mover un dedo y solo dejar que la gente te atienda, también puede ser la opción, aunque como ya dije, el servicio a veces deja algo que desear.
  3. Sueles tener a tu alcance alberca, gimnasio, servicio a la habitación y todo está dentro del costo, así que cuando no quieres gastar de más puede ser de ayuda.

 

Hoteles Todo Incluido que podría recomendarles:

 

Los 3 primeros no están al nivel de un Marriot, RIU o de alguno de Grupo Vidanta (que por supuesto no son todo incluido), pero aun así se defienden bien y son bastante buenos.

Si alguna vez les hacen alguna oferta en Hotel todo incluido, les recomiendo buscarlo en Booking.com y leer un poco de los comentarios y calificación que le han dado los usuarios antes de decidirse por comprar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *